domingo, 11 de enero de 2009

"Invierno en Madrid", de C. J. Sansom

La novela nos traslada al año 1940, época en la que los alemanes están invadiendo Europa. Mientras tanto Madrid ha pasado a ser una ciudad castigada por la hambruna y plagada de espías de todas las potencias mundiales. Harry Brett, anterior soldado conocedor de la Guerra Civil, trabaja actualmente para el servicio secreto británico y tiene como misión ganarse la confianza de su antiguo amigo Sandy Forsyth, quien se dedica a negocios turbios en España. Mientras tanto, la novia de Sandy, una antigua enfermera de la Cruz Roja llamada Barbara Clare, tiene su propia misión secreta: encontrar a su antiguo amante, Bernie Piper, un voluntario comunista de las Brigadas Internacionales que desapareció tras la batalla del Jarama, que a su vez era amigo de Harry y enemigo de Sandy.

Valoración: El libro refleja la miseria de la sociedad madrileña de la posguerra con gran realismo, llevando una intrigante historia de secretos y espionaje a un contexto histórico real, en el que ésta se desarrolla y evoluciona al mismo tiempo que los acontecimientos que están teniendo lugar en Madrid. Novela interesante, especialmente para los interesados en temas históricos o de espionaje, aunque también para aquellos que no sientan especial inclinación por este tipo de temas (como es mi caso).

Calificación: 8,5

Si te gustó, también te gustará: "El niño 44"

"La doctora Cole", de Noah Gordon



En el final de esta trilogía, Noah Gordon nos presenta la vida de la doctora Cole, una mujer de nuestros días que tiene cuarenta años y cuya vida está determinada por un continuo conflicto de intereses: el matrimonio y el trabajo, el mundo urbano y el mundo rural, la capacidad de preservar la vida o la incapacidad ante la muerte.

La doctora Cole se deja llevar por sus impulsos poniendo fin a un matrimonio fracasado, y abandona Boston para asentarse en Masachussets, en una zona rural alejada de todo lo que supone la ciudad. Ahí recuperará el misterioso don de sus antepasados, consistente en detectar la proximidad de la muerte de las personas a través del contacto directo con las manos del paciente, y se convertirá en la médico rural, adoptando un estilo de vida totalmente diferente al acostumbrado en la ciudad.

Valoración: Un buen libro, pero no llega a la altura de sus antecesores. La trilogía iniciada con El médico se va degradando apenas en Chamán, para hacerse notoria la diferencia en La doctora Cole, pero pese a todo no deja de ser un libro interesante.

Calificación: 7

Si te gustó "La doctora Cole", no dejes de leer: "El médico", "Chamán", "El comité de la muerte", "El último judío", todas ellas del mismo autor.