miércoles, 16 de octubre de 2013

"Battle Royale", de Koushun Takami

"A VIDA O MUERTE"

42 estudiantes… sólo uno puede sobrevivir. Así arranca esta gran obra de culto japonesa, que ha dado la vuelta al mundo y ha inspirado un spinoff manga, una serie de cómics, dos películas y ha sido fuente de inspiración para la famosa saga de “Los juegos del hambre”.

Cada año, en la República del Gran Oriente Asiático, el estado pone en marcha una serie de medidas para controlar las rebeliones y continuar el totalitarismo. Este conjunto de medidas, conocido como el Programa, no tiene otro objetivo que el de fomentar la competitividad de los más jóvenes, al más puro estilo nietzscheniano, promoviendo la supervivencia de los mejores: los “superhombres” (o “súper-mujeres, quién sabe). Media centena de clases de instituto son seleccionadas  anualmente de manera aleatoria para someterse a una “Battle Royale”. Los alumnos son recluidos en una isla de la que no pueden escapar, solo uno puede salir con vida, y la única ley que impera es: “Matar o morir”.

En estas circunstancias, Takami, con el peso de cuarenta y un estudiantes menores de edad en su conciencia, arranca esta historia en la que destapa sin ningún tapujo lo peor del ser humano: una sociedad en la que se derrama sangre para el disfrute y enriquecimiento de unos pocos, un pueblo que permanece impertérrito a las masacres anuales que se retransmiten cual Gran Hermano y una espiral de traiciones y violencia desatada por el egoísmo desenfrenado que supone la lucha por la supervivencia.

Sin embargo, no todo lo que se destapa es negativo, pues así como están presentes la desconfianza, la venganza, el miedo o el egoísmo, también la obra está plagada de lealtad, sacrificio, amor y compromiso, en distintas medidas.

Llena de giros sorprendentes, muertes inesperadas y muchísima tensión, “Battle Royale” es una historia trepidante que atrapa al lector desde la primera de sus páginas. No se trata sólo de la agilidad narrativa de Takami, sino también de la construcción de los personajes (en especial de los principales), y de su manera de enfocar los hechos, que no hacen sino generar empatía en el lector y crearle una necesidad continua de saber qué va a pasar.

Si le gustan las historias que le hagan cuestionar el valor de la ética y la moralidad, impregnadas de crítica social y llenas de acción, sin duda alguna, esta es su novela; por el contrario…, absténganse sensibles.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja, "take it easy"! Merece la pena esta novela, la verdad, pero entiendo que no a todo el mundo le apetezca algo tan visceral, jeje. Yo como soy de leer todo... si me dejas me leo hasta las esquelas! De todas formas, no hay olvidar que esta novela sirvió de precedente a Los juegos del hambre, así que,...si la gente no la lee es porque Los juegos del hambre es demasiado blandita en comparación,jajaja. Si algún día te animas, termínala, es un novelón para estudiar lo que es la psicología social y el comportamiento en grupo...vamos, si es que puedes ver todas las variables propias de un estudio psicológico, xD

    ResponderEliminar