lunes, 27 de abril de 2009

"El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon

El día en que Wellington, el perro de su vecina, es asesinado, Cristopher comienza a investigar las circunstancias del crimen.

Con tan sólo 15 años, Cristopher es un chico con un talento excepcional para las matemáticas y una increíble memoria, que le permite recordar hasta el más nimio detalle como quien rebobina una película y repite las secuencias. Sin embargo, no se trata de un chico normal, pues lo que le hace más especial es precisamente su incapacidad de comprender al resto de seres humanos y su sentido lógico de las cosas.

El día en que Cristopher averigüe la verdad sobre el asesinato de Wellington, sentirá miedo y huirá de su propia casa para reunirse con la única persona que aún le puede ofrecer algo de seguridad.

Valoración: Mark Haddon ve los acontecimientos a través de los ojos de un joven autista, para lo cual emplea un lenguaje muy directo y sencillo, como el que emplearía una persona de esta condición, reflejando en cada momento la complejidad de su pensamiento y lo extraño de su conducta de un modo tal que nos hace sentir plenaente cómo percibe la realidad el protagonista.

Es, sin duda alguna, una obra muy curiosa, que no deja indiferente.

Calificación: 8

Recomendación: Como curiosas... "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" o "Los renglones torcidos de Dios".

"Rebelión en la granja", de George Orwell

En esta novela, Orwell lleva a cabo una sátira contra los régimenes totalitarios, especialmente el stalinista, que es el que trata de reflejar en este título.

En ella se ve como los animales de una granja se rebelan contra su yugo, el dueño de la granja, para tomar el control de ésta y comenzar a autogobernarse. La rebelión, impulsada por los cerdos, no tardará en extenderse, pero pronto serán los cerdos quienes, bajo la excusa de buscar la igualdad y el bien común, acabarán obteniendo todos los beneficios y controlando todo, como sucedía en el régimen soviético.

Los cerdos, poco a poco, se irán convirtiendo en los que antes tenían como "odiado enemigo", convirtiéndose en opresores y represores del resto de los animales.

Valoración: Orwell consigue recrear con gran veracidad el régimen de Stalin, de una forma profundamente satírica y cómica, que invita bastante a la reflexión.

Su conclusión al final del libro de que el hombre puede llegar a ser imposible de distinguir del cerdo, consigue coronar a ésta como una de las mejores obras escritas de crítica social.

Calificación: 8

Recomendación: George Orwell, y cualquier novela que denuncie de algún modo algún aspecto social, como "La soledad de los números primos" (en la visión que da de la juventud), "Las vírgenes suicidas" y "Carrie" (como reflejo del ambiente familiar negativo), etc.

jueves, 9 de abril de 2009

"Carrie", de Stephen King

Carrie es una extraña joven que vive con su estricta y conservadora madre, una fanática de la religión que considera pecaminoso casi cualquier comportamiento. En el colegio no tiene amigos y sufre la marginación y la burla de sus compañeras debido a su timidez, a su torpeza y, en gran parte, a la actitud de vida que lleva por culpa de su madre.

Lo que nadie sabe, ni siquiera ella misma, es que Carrie tiene poderes telequinéticos y es capaz de mover objetos cuando se siente enfadada o asustada. Con el tiempo, la joven descubrirá su extraña habilidad y la irá trabajando con gran esfuerzo y concentración.

Un día, un chico de la escuela la invita a ir al baile de fin de curso. A regañadientes, su madre consiente que vaya. Pero Carrie no sabe que va a ser objeto de una terrible humillación esa noche; una humillación tal que, si no hubiera salido esa noche, quizá siguiera con vida.

Valoración: Se trata de una novela con un gran fondo, pues lo que trata es de mostrar ciertas actitudes presentes en la sociedad y denunciarlas, hacernos ver no sólo que existen, sino también las terribles consecuencias que pueden derivar de la crueldad humana.

Calificación: 9

Recomendación: Stephen King


"Diario de una ninfómana", de Valérie Tasso

Valérie Tasso, una mujer francesa adicta al sexo, relata a través de las páginas de este libro todas sus experiencias sexuales desde que se inicia en la vida sexual a los quince años.

A lo largo del libro va exponiendo su evolución sexual, sus relaciones con desconocidos y con cualquier persona dispuesta a tener sexo con ella.

Un día conocerá a Jaime, el primer hombre por el que sentirá algo, pero la relación no funcionará, y habiéndola dado por terminada, sus fuertes instintos sexuales aflorarán de nuevo, lo que llevará a Valérie a buscar un trabajo que le ayude a satisfacer esa necesidad: la prostitución, trabajando como prostituta de lujo.

Valoración: Valérie destapa en este libro toda su vida sexual y sentimental, mostrándose tal y como es, con total franqueza y sin ocultar nada. La historia én sí quizá no tenga gran cosa, pero lo importante de esta novela no es tanto el contenido ni su calidad literaria, como el fondo y lo que la protagonista pretende transmitir.

Calificación: 5

Recomendación: Libros de Valérie Tasso o de temática femenina del estilo de "Vida de una geisha".


"Ángeles y demonios", de Dan Brown

Una vez más, Robert Langdon, experto en simbología, se ve involucrado en la investigación de una serie de crímenes que están llevando a cabo miembros de una secta satánica conocida como "Illuminati".

En compañía de Vittoria Vetra, Langdon se pondrá en marcha tratando de evitar el asesinato de varios cardenales de Roma. Además, quienes se esconden tras los crímenes cuentan con una terrible arma, la antimateria, que han puesto en el Vaticano y que estallará en unas pocas horas, acabando así con los miembros más importantes de la Iglesia Católica. El momento para colocar esta letal arma no ha sido otroque el cónclave para la elección de un nuevo Papa.

Con apenas unas horas para desentrañar el misterio, Langdon se lanzará en pos de un asesino que siempre le lleva la delantera.

Valoración: Aunque es menos conocida que "El código Da Vinci", en mi opinión es mucho mejor que ésta. Evidentemente se trata de algo subjetivo, pero la trama a mí me resultó mucho más entretenida y original.

Calificación: 8

Recomendación: Dan Brown, Matilde Asensi, Julia Navarro, Javier Reverte, "El úitimo merovingio", "El ángel rojo".



"El código Da Vinci", de Dan Brown

Robert Langdon es un experto en simbología que se verá envuelto en la investigación del asesinato de Jacques Sauniére, el último gran maestre de una sociedad sectaria que se remonta a la fundación de los Templarios.

En los breves momentos antes de su muerte, Sauniére quiso transmitir un secreto a su nieta Sophie a través de códigos y símbolos escondidos, extraños acertijos e incluso la postura de su propio cuerpo.

Ahora Sophie, con la ayuda de Robert Langdon, deberá descubrir el secreto del cual su abuelo se hallaba en posesión, y por culpa del cual fue asesinado; un secreto en el que está implicada una organización católica, dispuesta a evitar por todos los medios que tal secreto salga a la luz.

Valoración: Se trata de una novela fácil de leer, escrita con lenguaje sencillo, y que engancha de principio a fin, con inteligentes enigmas y una trama absorbente, si bien es cierto que actualmente la temática resulta ya rayante, debido al hecho de que cientos de autores han tratado de imitar el mismo tema y lo han sobreexplotado.

Calificación: 7

Recomendación: obras de Dan Brown, Matilde Asensi, Julia Navarro, Javier Reverte, “El último merovingio”, etc.



"El lector", de Bernhard Schlink

Michael es un chico alemán de quince años que, un día, regresando a casa, es ayudado por una mujer que le dobla en edad al sentirse indispuesto. El joven quedará prendado de la mujer, y tras varios meses de reposo en casa debido a su enfermedad, regresa al hogar de su auxiliadora para agradecerle su ayuda. Desde ese momento, ambos se convierten en amantes, y con el tiempo, Hanna, que así se llama ella, adoptará la costumbre de pedirle a Michael que le lea historias en voz alta antes de hacer el amor.

Un día, sin dejarle ninguna explicación, Hanna desaparecerá de la vida de Michael, abandonando su hogar; pero sus destinos se volverán a cruzar: ocho años más tarde, Michael, que se ha convertido en un estudiante de derecho, acudirá a un juicio sobre ciertos crímenes que tuvieron lugar en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Asombrado, descubrirá que una de las acusadas no es otra que Hanna, su antigua amante de la que todavía no se ha conseguido olvidar. Confundido, Michael tratará de conocer a la mujer que se ocultaba tras la persona que él conocía, y el por qué de que no trate de defenderse ante las injustas acusaciones que se pronuncian contra ella.

Valoración: En esta obra el autor refleja no sólo los sentimientos que genera el primer amor, sino también la contradicción entre lo que se debería hacer y lo que hay que hacer cuando uno se ve involucrado en la vida de otra persona, optando entre el respeto de su libertad o el respeto de aquello que es justo.

El protagonista verá marcada toda su vida por aquel antiguo amor que, incluso después de casarse y divorciarse, seguirá presente en su día a día, condicionándolo no sólo en el terreno amoroso, sino también en su forma de actuar (como se ve en el momento en que decide enviarle grabaciones de historias a Hanna, para que le escuche leer como cuando estaban juntos).

Calificación: 8,5

Recomendación: En cuanto a la temática nazi, son muchos los libros que podemos encontrar, como “La llave de Sarah”, “La ladrona de libros”, “La lista Schindler”, “El diario de Ana Frank”, etc.



"Trainspotting", de Irvine Welsh

Mark es un joven irlandés de 25 años inmerso en el mundo de las drogas, que a lo largo de su vida a intentado desengancharse numerosas veces sin evitar reincidir. Ello se debe también a las personas que le rodean, también adictos a las drogas o simplemente al placer de montar bronca.

En la novela se mezclan diversas historias, las de los distintos chicos que componen el grupo de Mark, desde los más adictos a las drogas, hasta los obsesionados con las chicas y el sexo, sin olvidar a aquellos que simplemente buscan problemas para divertirse.

Los acontecimientos irán evolucionando de manera muy similar a como sucedería en la vida real, teniendo lugar la muerte de alguno de los componentes del grupo debido a sus formas de vida.

En el desenlace, Mark y sus amigos hallarán un medio de obtener dinero fácil mediante el tráfico de drogas; pero Mark, decepcionado con la gente que le rodea, traiciona a sus amigos dispuesto a empezar una nueva vida.

Valoración: Welsh trata la obra con total maestría, pues refleja con gran realismo no sólo la actitud de la juventud irlandesa metida en el mundo de las drogas, sino que también emplea un habla y un modo de expresión muy propio de los jóvenes, que en todo momento nos hace sentir el ambiente en que se suceden los acontecimientos como algo cercano, que nos rodea, y que podemos encontrar en determinados núcleos de la sociedad.

Además, mezcla las historias de los jóvenes de un modo original, saltando de un momento a otro, cambiando de la primera a la tercera persona, etc., de un modo similar a como sucede en “La colmena”, completando así unos puntos de vista con otros, de una forma soberbia.

Calificación: 7

Recomendación: Por temática y autor, “Si te gustó la escuela, también te encantará el trabajo”. También, por temática actual es recomendable Antonio Salas, con “El año que trafique con mujeres” y “Diario de un skin”, y en cuanto al tema de las drogas y sus efectos, nada mejor que “Pregúntale a Alicia” para observar los efectos y consecuencias reales que pueden tener las drogas, conduciendo hasta la propia muerte, como vemos en el diario real de la joven protagonista.



"Las vírgenes suicidas", de Jeffrey Eugenides

Los Lisbon son una peculiar familia que, sin quererlo, son el punto de mira de todos sus vecinos, debido principalmente a las cinco hijas del matrimonio, todas en escala creciente de los 13 a los 17 años, rubias, con ojos azules y un encanto natural que deja prendado a todos los chicos.

El drama de la familia Lisbon comienza el día en que la menor de las hermanas decide quitarse la vida abriéndose las venas en la bañera. Su intento resulta frustrado, pero a partir de ahí comenzará la tragedia. Los padres de la pequeña, altamente conservadores y estrictos, tratarán de ampliar las barreras sociales de las jóvenes a su torpe e ineficaz manera, pese a lo cual no evitan que la menor de las hermanas acabe culminando su anterior intento fallido de suicidio.

A partir de ese momento, las estrictas normas de los padres se empiezan a hacer más evidentes, y la vida de las hermanas se verá transformada en una opresiva situación peor aún que la que existía cuando aún vivía la pequeña suicida.

Tras un baile al que las jóvenes son invitadas con el consentimiento de sus padres, la actitud de la menor de las restantes hijas, desatará en sus padres un brote de sobreprotección o de locura, que les llevará a sacarlas de la escuela y mantenerlas confinadas en casa sin poder contactar con nadie.

Mientras los chicos del barrio continúan viviendo con su obsesión por las jóvenes, estas prosiguen encerradas en su atmósfera depresiva hasta que, un día, siguiendo el ejemplo de la pequeña, deciden llevar a cabo un suicidio colectivo.

Valoración: La novela, de breve extensión, consigue mantener enganchado de principio a fin, por el interés que suscita en el lector no sólo el hecho de los suicidios que desde el primer momento sabe que van a tener lugar, sino también por la curiosidad que generan, el interés por averiguar el motivo por el que deciden quitarse la vida, que en ningún momento se manifiesta claramente, aunque se pueda deducir.

Calificación: 8,5

Recomendación: “El suicidio”, obra escrita por Durkheim, estudio que este autor realiza sobre el hecho del suicidio en general; así como determinadas obras de Haruki Murakami, como “Al sur de la frontera, al oeste del sol” o “Tokio Blues”.



"Harry Potter y las reliquias de la muerte", de J.K. Rowling

Tras la muerte de Dumbledore, Harry tendrá que asumir su cercano enfrentamiento con lord Voldemort. Decidido a actuar en soledad y sin implicar a naie, Harry decide acabar su relación con Ginny y no regresar a Hogwarts, dedicándose a la búsqueda y destrucción de horrocruxes; pero Ron y Hermione no están dispuestos a dejar que se enfrente solo a tan peligrosa tarea, así que, una vez más, los tres amigos se verán envueltos en una difícil misión.

Los aliados de Voldemort cada vez van creciendo más en número, y parece que para Harry no haya esperanzas.

Cuando su destino le haga regresar de nuevo a Hogwarts, Harry deberá afrontar su definitivo enfrentamiento a Voldemort, en que uno de los dos deberá morir. Y no sólo eso. También algunos de los allegados de Harry perderán la vida en su intento de ayudarle.

En la última historia de esta saga, también Harry descubrirá finalmente el secreto de Snape, un secreto que le hará cambiar su manera de ver las cosas.

Valoración: En mi opinión, el libro del que más se espera en esta saga, y el que más decepciona de todos. Deja muchos cabos sueltos y muchas preguntas sin responder, la falta de acción durante la búsqueda de horrocruxes resulta bastante aburrida en comparación con el resto de libros, el enfrentamiento entre Harry y Voldemort resulta de lo más decepcionante y carente de emoción, y la histora de Dumbledore no deja de ser un poco deprimente. Parece como si la autora, en un intento de agradar a su público, hubiera cambiado todas sus previsiones para crear un libro muy por debajo de las expectativas, y al que, para ser el último de la saga, le falta mucha fuerza.

Con todo esto no quiero decir que sea un mal libro, pero si engancha no es por su contenido; sino por el hecho de querer saber como se desenlazan las anteriores entregas.

En conclusión, un libro bueno (aunque lo valoro más por el cariño que le tengo a la saga, que no por su contenido), pero no sobresaliente.

Recomendación: "Memorias de Idhún", Laura Gallego, "Eragón", "Septimus"...

martes, 7 de abril de 2009

"Harry Potter y el misterio del príncipe", de J.K. Rowling

Una vez más, Harry regresa a Hogwarts, esta vez con menos ilusión tras la pérdida de su padrino; pero con más deseos que nunca de acabar con su temible adversario. Dumbledore, que parece más débil que nunca, le dice que ya va siendo hora de que se pongan a trabajar juntos, y le desvela el secreto de la inmortalidad de Voldemort. Éste dividió su alma en siete partes, ocultando cada una en alguno de sus objetos más preciados, conocidos como "horrocruxes". La dificultad ya no reside sólo en encontrarlos, sino también en averiguar como destruirlos, para lo cual tendrán que adentrarse en el pasado de lord Voldemort, a partir de recuerdos del propio Dumbledore y de otras personas que contactaron en algún momento con Voldemort, o que tuvieron algo que ver con él.
A pesar de que éste resulta para Harry uno de los peores cursos, ello no impedirá que finalmente se enamore de Ginny y comience a salir con ella.

Harry no sólo se dedicará a la ardua tarea de descubrir horrocruxes, sino que tratará de descubrir cual es la misión que le ha sido encomendada a Draco Malfoy por el propio Voldemort, una misión que le aterra tanto llevar a cabo que, al final, acabará siendo el propio Snape quien la ejecute, dejando a Harry completamente solo ante las adversidades.

Valoración: Al igual que sus anteriores, es un libro que engancha de principio a fin, si bien es cierto que hay momentos en los que carece totalmente de acción y que se pueden hacer un poco pesados; sin embargo, lo compensa con otros aspectos bastante interesantes, y con hechos intrigantes a los que sigue sin dar respuesta al final del libro. Además, el final es, en mi opinión, el más emotivo de la saga.

Recomendación: Cualquiera de la misma saga, autoras como Laura Gallego o Angie Sage, sagas como las de "Memorias de Idhún", "Eragón", etc.