En la novela se mezclan diversas historias, las de los distintos chicos que componen el grupo de Mark, desde los más adictos a las drogas, hasta los obsesionados con las chicas y el sexo, sin olvidar a aquellos que simplemente buscan problemas para divertirse.
Los acontecimientos irán evolucionando de manera muy similar a como sucedería en la vida real, teniendo lugar la muerte de alguno de los componentes del grupo debido a sus formas de vida.
En el desenlace, Mark y sus amigos hallarán un medio de obtener dinero fácil mediante el tráfico de drogas; pero Mark, decepcionado con la gente que le rodea, traiciona a sus amigos dispuesto a empezar una nueva vida.
Valoración: Welsh trata la obra con total maestría, pues refleja con gran realismo no sólo la actitud de la juventud irlandesa metida en el mundo de las drogas, sino que también emplea un habla y un modo de expresión muy propio de los jóvenes, que en todo momento nos hace sentir el ambiente en que se suceden los acontecimientos como algo cercano, que nos rodea, y que podemos encontrar en determinados núcleos de la sociedad.
Además, mezcla las historias de los jóvenes de un modo original, saltando de un momento a otro, cambiando de la primera a la tercera persona, etc., de un modo similar a como sucede en “La colmena”, completando así unos puntos de vista con otros, de una forma soberbia.
Calificación: 7
Recomendación: Por temática y autor, “Si te gustó la escuela, también te encantará el trabajo”. También, por temática actual es recomendable Antonio Salas, con “El año que trafique con mujeres” y “Diario de un skin”, y en cuanto al tema de las drogas y sus efectos, nada mejor que “Pregúntale a Alicia” para observar los efectos y consecuencias reales que pueden tener las drogas, conduciendo hasta la propia muerte, como vemos en el diario real de la joven protagonista.
buen blog!!
ResponderEliminarmuy interesante
saludos desde México Df ...
Gracias!!!;)
ResponderEliminar1- El libro está ambientado en Edimburgo, Escocia.
ResponderEliminar2- Es una obra maestra. Esa narrativa no la tiene ni dios. Mejor que la Biblia (y eso que ni la he leído, ojo).
3- Hay que leerlo en inglés.
4- Es igual de bueno que la película.