El drama de la familia Lisbon comienza el día en que la menor de las hermanas decide quitarse la vida abriéndose las venas en la bañera. Su intento resulta frustrado, pero a partir de ahí comenzará la tragedia. Los padres de la pequeña, altamente conservadores y estrictos, tratarán de ampliar las barreras sociales de las jóvenes a su torpe e ineficaz manera, pese a lo cual no evitan que la menor de las hermanas acabe culminando su anterior intento fallido de suicidio.
A partir de ese momento, las estrictas normas de los padres se empiezan a hacer más evidentes, y la vida de las hermanas se verá transformada en una opresiva situación peor aún que la que existía cuando aún vivía la pequeña suicida.
Tras un baile al que las jóvenes son invitadas con el consentimiento de sus padres, la actitud de la menor de las restantes hijas, desatará en sus padres un brote de sobreprotección o de locura, que les llevará a sacarlas de la escuela y mantenerlas confinadas en casa sin poder contactar con nadie.
Mientras los chicos del barrio continúan viviendo con su obsesión por las jóvenes, estas prosiguen encerradas en su atmósfera depresiva hasta que, un día, siguiendo el ejemplo de la pequeña, deciden llevar a cabo un suicidio colectivo.
Valoración: La novela, de breve extensión, consigue mantener enganchado de principio a fin, por el interés que suscita en el lector no sólo el hecho de los suicidios que desde el primer momento sabe que van a tener lugar, sino también por la curiosidad que generan, el interés por averiguar el motivo por el que deciden quitarse la vida, que en ningún momento se manifiesta claramente, aunque se pueda deducir.
Calificación: 8,5
Recomendación: “El suicidio”, obra escrita por Durkheim, estudio que este autor realiza sobre el hecho del suicidio en general; así como determinadas obras de Haruki Murakami, como “Al sur de la frontera, al oeste del sol” o “Tokio Blues”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario