En ella se ve como los animales de una granja se rebelan contra su yugo, el dueño de la granja, para tomar el control de ésta y comenzar a autogobernarse. La rebelión, impulsada por los cerdos, no tardará en extenderse, pero pronto serán los cerdos quienes, bajo la excusa de buscar la igualdad y el bien común, acabarán obteniendo todos los beneficios y controlando todo, como sucedía en el régimen soviético.
Los cerdos, poco a poco, se irán convirtiendo en los que antes tenían como "odiado enemigo", convirtiéndose en opresores y represores del resto de los animales.
Valoración: Orwell consigue recrear con gran veracidad el régimen de Stalin, de una forma profundamente satírica y cómica, que invita bastante a la reflexión.
Su conclusión al final del libro de que el hombre puede llegar a ser imposible de distinguir del cerdo, consigue coronar a ésta como una de las mejores obras escritas de crítica social.
Calificación: 8
Recomendación: George Orwell, y cualquier novela que denuncie de algún modo algún aspecto social, como "La soledad de los números primos" (en la visión que da de la juventud), "Las vírgenes suicidas" y "Carrie" (como reflejo del ambiente familiar negativo), etc.
(L)
ResponderEliminar