Un día, sin dejarle ninguna explicación, Hanna desaparecerá de la vida de Michael, abandonando su hogar; pero sus destinos se volverán a cruzar: ocho años más tarde, Michael, que se ha convertido en un estudiante de derecho, acudirá a un juicio sobre ciertos crímenes que tuvieron lugar en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Asombrado, descubrirá que una de las acusadas no es otra que Hanna, su antigua amante de la que todavía no se ha conseguido olvidar. Confundido, Michael tratará de conocer a la mujer que se ocultaba tras la persona que él conocía, y el por qué de que no trate de defenderse ante las injustas acusaciones que se pronuncian contra ella.
Valoración: En esta obra el autor refleja no sólo los sentimientos que genera el primer amor, sino también la contradicción entre lo que se debería hacer y lo que hay que hacer cuando uno se ve involucrado en la vida de otra persona, optando entre el respeto de su libertad o el respeto de aquello que es justo.
El protagonista verá marcada toda su vida por aquel antiguo amor que, incluso después de casarse y divorciarse, seguirá presente en su día a día, condicionándolo no sólo en el terreno amoroso, sino también en su forma de actuar (como se ve en el momento en que decide enviarle grabaciones de historias a Hanna, para que le escuche leer como cuando estaban juntos).
Calificación: 8,5
Recomendación: En cuanto a la temática nazi, son muchos los libros que podemos encontrar, como “La llave de Sarah”, “La ladrona de libros”, “La lista Schindler”, “El diario de Ana Frank”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario